Comentario del Lic. Gonzalo Vega, Psicólogo.
Instituto Ganesh para el Crecimiento Psicosocial.
Tel 8820-7435
Primero que todo, definamos qué es la comunicación. Comunicación es, ante todo, un intercambio de información. O sea, yo transmito un mensaje, que debe ser recibido por el otro, y a cambio, otro mensaje me es transmitido a mí como respuesta. Eso significa que si solamente hablo, sin esperar respuesta, o si no ofrezco al otro mi opinión, lo que pienso de la situación planteada, entonces no estamos ante una comunicación efectiva. El monólogo no es comunicación.
Por otra parte, es necesario entender que en una relación de pareja hay un YO, un TÚ y un NOSOTROS, y cada uno de estos tres componentes es igualmente importante. O sea, que cada uno de los miembros de la pareja necesita mantener un espacio propio y respetar el espacio del otro, además de enriquecer el espacio de los dos. Cada uno de los miembros de la pareja tiene derecho a una vida propia (amigos, amigas, reuniones, intereses, pasatiempos). Uno de los problemas más comunes es cuando uno de los miembros de la pareja quiere imponer su punto de vista al otro (esto es un irrespeto, y es el equivalente a no dar espacio al TÚ en la relación). Nos referimos a la importancia del respeto mutuo. La comunicación en pareja debe tener en cuenta la necesidad de respetar el punto de vista del otro, aunque no estemos de acuerdo con él o ella.
Pero tan importante es tener en cuenta lo anterior (que podríamos decir que es el FONDO de la comunicación) como es importante ser muy cuidadosos con la FORMA de la comunicación. O sea, es muy importante lo que decimos, pero es igual de importante el cómo lo decimos. La comunicación en pareja debe ser cuidadosa y considerada, tomando siempre en cuenta los sentimientos del otro. Evitar los gritos, las palabras malsonantes, y los insultos. Esto corta la comunicación, y daña los sentimientos del otro, que son muy difíciles de reparar.
Es igualmente importante el asegurarnos de entender lo que la otra persona nos quiso decir. Es muy riesgoso el tratar de interpretar. Es mejor corroborar, preguntarle al otro lo que quiso decir, para no caer en la fácil trampa de “oír lo que queremos oír”, en lugar de oír lo que realmente nos dijeron. Esto garantiza una comunicación de calidad
Estas son pautas generales, que es necesario practicar constantemente, para que lleguen a formar parte del estilo de comunicación. En caso de tener dudas, o de sentir que se tiene un problema, es importante conseguir consejo de profesionales calificados o de personas de confianza, para lograr establecer mecanismos adecuados de comunicación, y poder mejorar nuestras relaciones de pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario